La elección y el uso de una gama de colores correcta, son de los elementos más importantes en el diseño de páginas web. Ayuda a…
Posicionamiento web | Diseño web
Posicionamiento web, Marketing Digital y Diseño web ✓ Todo lo que necesitas sobre SEO y diseñar cualquier web
Un servidor proxy es un sistema informático que funciona como intermediario entre el usuario e Internet. Se puede usar para ocultar la identidad de los usuarios, protegerlos de sitios web maliciosos y filtrar contenido.
Seguro que alguna vez te has preguntado Qué es un servidor proxy. En este artículo vamos a hacer una aproximación al concepto de servidor proxy, qué es y para qué se utilizan. Son más comuned de lo que puedas llegar a pensar.
Un servidor proxy es un sistema informático que funciona como intermediario entre el usuario e Internet. Se puede usar para ocultar la identidad de los usuarios, protegerlos de sitios web maliciosos y filtrar contenido. Actúa como intermediario para las solicitudes de los clientes que buscan recursos de otros servidores. Un cliente se conecta al servidor proxy solicitando algún servicio, como un archivo, conexión, página web u otro recurso disponible de un servidor diferente y el servidor proxy evalúa la solicitud de acuerdo con sus reglas de filtrado. Se puede utilizar para filtrar solicitudes o para proporcionar una capa de seguridad.
El término «proxy» se deriva del uso de un intermediario para realizar tareas en nombre de otros. Originalmente, los proxies solo se usaban en grandes organizaciones, como universidades y corporaciones, pero ahora cualquiera puede usarlos.
Se puede utilizar un servidor proxy para ampliar la seguridad de tu red y acelerar el acceso a Internet. También se puede usar para web scraping, que es cuando un ordenador descarga datos de un sitio web y luego los carga en otro sitio web. Un proxy tiene muchas ventajas.
El servidor proxy a menudo se usa para evitar el contacto directo con el servidor de destino, por lo que se puede usar para equilibrar la carga o para evitar ataques de denegación de servicio. Maneja también solicitudes de clientes que buscan recursos de otros servidores.
Un servidor proxy, es siempre un equipo que se encuentra entre el cliente e Internet. Una de sus principales virtudes es que proporciona anonimato o filtros de contenido, algo que en estos tiempos es fundamental para garantizarnos seguridad.
Los servidores proxy generalmente se utilizan para dos propósitos:
– Para ocultar tu dirección IP.
– Para filtrar contenido.
Un cliente se conecta al servidor proxy solicitando algún servicio, como un archivo, conexión, página web u otro recurso disponible de un servidor diferente, y el servidor proxy evalúa la solicitud como una forma de simplificar y controlar su complejidad. Se puede usar un servidor proxy para acceder al contenido de la web de forma anónima o para evadir la censura de Internet al enrutar el tráfico a través de otro país. También se puede usar un servidor proxy para almacenar datos en caché para que estén disponibles para una recuperación más rápida en el futuro.
Se puede emplear un servidor proxy para reducir el consumo de ancho de banda, mejorar el rendimiento a través del almacenamiento en caché y permitir el acceso a contenido que puede estar bloqueado por firewalls, los denominados cortafuegos. Los servidores proxy se utilizan para ocultar una dirección IP y cambiar tu ubicación., por lo que puedes acceder a contenido que por algún motivo no esté disponible en tu país, como ciertas series o películas. Permiten acceder a Internet sin revelar nuestra ubicación o identidad.
Finalmente, un servidor proxy tiene muchos usos, pero uno de sus propósitos más comunes es brindar anonimato mientras navega por Internet. Esto se debe a que cuando usas un servidor proxy, tu dirección IP aparecerá como la del proxy en lugar de la suya, por lo que cualquier sitio web que visite lo verá conectándose desde esa IP.
Estas son las ventajas de un servidor proxy, una herramienta necesaria que permite disfrutar de internet de otra forma y aporta una capa extra de seguridad.