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Webinar: ¿qué es y cómo utilizarlo en tu estrategia de contenidos?

Acudir o participar en un webinar permite involucrarse en un proceso educativo propuesto por una empresa, donde se recibe información realmente valiosa en un sistema que permite un alto nivel de interacción.

Webinar

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de eventos formativos llamados webinar. Estos seminarios online se han puesto de moda por las muchas ventajas que ofrecen, tanto a las empresas que los imparten u organizan, como a los usuarios que asisten a los mismos.

Acudir o participar en un webinar permite involucrarse en un proceso educativo propuesto por una empresa, donde se recibe información realmente valiosa en un sistema que permite un alto nivel de interacción, tanto de los propios profesores o presentadores del evento, como del resto de participantes.

Qué es un webinar

Un seminario web o webinar es una presentación que tiene carácter educativo para los usuarios y que se realiza en tiempo real, utilizando para ello plataformas digitales de comunicación que permiten la interacción directa con los asistentes. Un webinar es un evento de comunicación bidireccional, donde los presentadores o ponentes aportan información de valor mientras interactúan con los asistentes en un proceso de retroalimentación muy interesante.

Con el paso del tiempo, los webinar se han ido potenciando y mejorando, ampliando las tareas y procesos que recogen. Por este motivo, cada vez es más complicado distinguir estos seminarios online de otros tipos de reuniones como conferencias, cursos o talleres, pues integran muchos elementos de cada uno de ellos.

Cuáles son las características de un webinar

Un webinar se caracteriza por disponer de una serie de elementos o funciones propias, entre las que podemos destacar:

  • Se suele apostar por contenido que es diferente, es decir, ofrece contenido original, impactante e innovador, que atrae la atención de los usuarios.
  • Utiliza canales de relación directa con el usuario (chats, streaming, video llamadas…).
  • Facilita la interacción con los usuarios y se convierte en una fuente muy interesante de feedback.
  • El objetivo que persigue suele ser la captación de contactos o leads cualificados (personas interesadas realmente en lo que ofrece la empresa).
  • Son muy flexibles pues permiten adaptarse a los usuarios de forma personalizada para maximizar los beneficios obtenidos.
  • El contenido generado en un webinar se aprovecha posteriormente en otras estrategias y plataformas para maximizar su rentabilidad (en el blog, redes sociales…).

Cómo funciona un webinar

Veamos cuál es el funcionamiento de estos seminarios online.

En primer lugar, un webinar es un evento que se celebra en un periodo de tiempo determinado, por lo que debe disponer de una fecha de inicio y otra de fin, así como de un calendario bien definido.

El webinar se celebra en un lugar virtual por lo que es necesario disponer de un entorno indicado para ello, como puede ser una plataforma de streaming o una aplicación de videoconferencias, por ejemplo. Cabe destacar que el vídeo es el formato que más engagement crea por lo que es habitual que la mayoría de seminarios virtuales se celebren bajo este formato.

La organización de estos eventos suele contar con la participación de varias personas, que se dividen en tareas como la formativa, la informática y la organizativa. Los ponentes o “profesores” son el perfil más importante de los seminarios online, por lo que es habitual apostar por personas con gran prestigio en la materia.

Por qué crear un webinar

Cada vez son más las empresas que apuestan por la organización y celebración de webinar pues les aportan muchas ventajas muy interesantes.

Veamos cuáles son los puntos claves que hacen que una empresa decida crear e impartir un webinar.

Interactuar de forma directa con los clientes

En un webinar la empresa tiene una interacción cercana y directa con sus clientes y clientes potenciales. Es una herramienta ideal para establecer relaciones más personales y duraderas, ayudando a comprender mejor cuáles son las necesidades, inquietudes y expectativas de los clientes, lo que facilita el desarrollo de soluciones personalizadas para satisfacerlas.

Incrementa la visibilidad de la empresa

Organizar un webinar ofrece a la empresa una gran oportunidad de ampliar su alcance en la red. Este tipo de eventos son bien vistos por la mayoría de usuarios por lo que existen mayores posibilidades de atraer a un mayor público para que conozca la empresa, así como los productos y servicios que ofrece.

Captar contactos de gran valor

En un webinar se pueden conseguir leads cualificados para construir una base de datos sólida de usuarios a los que dirigir, posteriormente, las estrategias de conversión.

Un gran número de webinar se construyen pensando en la captación de clientes potenciales, pues es una herramienta muy útil en este aspecto importante del inbound marketing.

Mejorar la imagen y el prestigio del negocio

Organizar un buen webinar proyectará una mejor imagen de la empresa, asociada a la profesionalidad y a la innovación. Muchas empresas apuestan por contratar a ponentes o presentadores para su webinar, con un alto nivel de popularidad o prestigio, consiguiendo de esta manera traspasar parte de este prestigio al propio negocio.

Incrementar las ventas

No es extraño encontrar muchos webinar cuyo objetivo principal es conseguir ventas. Al ofrecer a los participantes contenido de valor, estos eventos tienen un gran poder comercial, siendo ideales para conseguir picos de venta interesantes para la empresa.

Crear sentimiento de pertenencia

En un webinar se establecen relaciones cercanas e incluso personales con los asistentes, por lo que es una herramienta muy interesante para conseguir que clientes y clientes potenciales se sienten más cerca de la marca e identificados con la empresa.

Facilidad de integración con múltiples plataformas

Los webinar se pueden crear utilizando distintas plataformas digitales pues son eventos que se adaptan muy bien a distintos entornos digitales. Por ejemplo, es posible crear un webinar a través de una plataforma específica de formación, utilizando herramientas para videoconferencias como Zoom, o apostando por YouTube, Twitch u otros canales de streaming.

Cómo hacer un webinar

Construir y ejecutar un webinar es un proceso complejo que requiere una gran planificación y esfuerzo, sobre todo si se quiere realizar con éxito para obtener los mejores resultados.

Veamos cómo hacer un webinar a través de internet con una serie de consejos importantes.

  1. Selección de la temática del webinar

Un webinar se celebra en torno a un tema concreto. Seleccionar la temática o problema que se va a abordar es clave para poder atraer a usuarios realmente interesados, por lo que el proceso de conversión será más sencillo, es decir, requerirá menos tiempo, esfuerzo y dinero.

  1. Originalidad e innovación

Hay que recordar que un webinar es un evento formativo, por lo que la propuesta de valor debe ser atractiva para los participantes. Para conseguirlo, la clave se encuentra en apostar por la innovación y la originalidad, buscando diferenciarse de la competencia y de otras alternativas disponibles en el mercado.

  1. Crear un gran impacto visual

Cuando se habla de un webinar los asistentes esperan encontrar un evento que sea atractivo e interesante. El impacto visual de un webinar es un arma clave para conseguir levantar el interés de un mayor número de usuarios, logrando así mayores cifras de participación.

Por este motivo, la mayoría de seminarios online actuales se celebran mediante el formato de vídeo en directo o streaming, utilizando plataformas como YouTube, Twitch o los directos de Instagram o Facebook. También es habitual que estos elementos utilicen aplicaciones de videoconferencias específicas como Zoom, pues admiten una gran cantidad de usuarios simultáneos, además de proporcionar herramientas útiles como compartir pantalla, levantar la mano, chat interno…

  1. Ofrecer contenido que aporte valor

Al organizar un webinar es fundamental presentar una propuesta de valor que sea atractiva para los usuarios. El contenido del webinar es la llave para mejorar esta propuesta, ofreciendo alternativas interesantes y atractivas para los usuarios.

A la hora de celebrar un webinar para una empresa se debe prestar especial atención a la comunicación de los beneficios que aporta la participación para el usuario. Presentar de forma clara y transparente los puntos fuertes de la formación, hará que muchos más usuarios se animen a inscribirse y participar en el mismo.

  1. Apostar por un enfoque práctico

Con un enfoque práctico, un webinar tendrá muchas más opciones de éxito. A la hora de diseñar el contenido y la forma de impartir este tipo de formación es indispensable apostar por casos prácticos basados en situaciones reales, algo que valorarán en mayor medida los asistentes.

Un consejo interesante que hará que los webinar sean más exitosos es incluir anécdotas atractivas e impactantes que atrapen la atención de los asistentes. Si además, se fomenta la participación de los usuarios, el éxito del webinar está prácticamente asegurado.

  1. Elegir el mejor canal de comunicación

Uno de los puntos claves claves para el éxito de este tipo de eventos es la selección del canal por el cual se van a impartir. Dependiendo de la temática y del target al que vaya dirigido el webinar, será mejor utilizar un canal de comunicación diferente.

Por ejemplo, si el webinar busca la participación de personas jóvenes, YouTube Twitch es una de las mejores plataformas, pues se trata de plataformas de vídeo que utilizan de manera habitual para consumir contenido, por lo que están acostumbrados a este formato y la formación les resultará más sencilla y familiar.

Si el webinar es más técnico y profesional, quizás una aplicación como Zoom es un entorno más apropiado para celebrarse, con un mejor control de los usuarios y por la posibilidad de utilizar herramientas específicas para compartir contenido.

Otras aplicaciones o plataformas ideales para desarrollar un webinar son: Google Hangouts, Webinarjam, WeBex, GoToWebinar…

  1. Seleccionar a un ponente top

La cara visible del webinar es el ponente, profesor o presentador que se encargue de impartirlo. Por este motivo, son muchas las empresas que buscan una cara famosa, conocida o referente del sector.

Podemos encontrar como en muchos webinar las empresas apuestan por invitar a influencers para que participen y así atraigan a una mayor cantidad de usuarios, aprovechando su imagen y trascendencia para viralizar la formación y ampliar su alcance.

  1. Definir el target

Un webinar tiene que ir dirigido a un público específico para poder maximizar sus resultados. Antes de diseñar y organizar el seminario online es importante realizar una buena segmentación del mercado para definir de forma precisa el perfil de usuario al que se va a dirigir este tipo de formación.

Con el target claro será mucho más sencillo todo el proceso para organizar el webinar, como la selección de una temática interesante, el tipo de canal de comunicación a utilizar, etc.

  1. Establecer una duración

Un webinar debe tener un tiempo de duración definido para que los usuarios conozcan perfectamente cuánto tiempo tendrán que estar conectados. El tiempo de interacción de estas formaciones no debe ser muy largo para conseguir el mayor impacto y los mejores resultados (como regla general, se estima que de 20-40 minutos es el rango ideal para un webinar).

  1. Incluir llamadas a la acción eficientes

No hay que olvidar que entre los objetivos del webinar estarán las conversiones, bien para conseguir registros, suscripciones o ventas. En el transcurso del webinar hay que presentar de forma natural y clara, llamadas a la acción que guían a los usuarios a la hora de realizar el proceso de conversión. Sin estos call to action no será posible sacar el máximo partido de estos eventos formativos online.

  1. Promocionar el webinar

Para conseguir la mayor participación posible es importante realizar una campaña de promoción del mismo, pues así se conseguirá que un mayor número de usuarios lo conozca y decida participar el mismo.

Con estrategias de email marketing, contenido y social media será mucho más sencillo promocionar el webinar y maximizar los asistentes. Si nos fijamos en muchos anuncios de YouTube, es habitual que se promocionan diversos webinar, lo que permite conocer la gran importancia de las campañas SEM (pago por clic o pago por visión), a la hora de promocionar este tipo de formación.

Un webinar es una formación online que realiza una empresa para que los usuarios puedan obtener un gran valor, por lo que será más sencillo guiarlos por el proceso de conversión (para que se registren y sigan a la empresa, o para que realicen una compra o contratación).

Estos seminarios online ofrecen muchas ventajas, tanto a la propia empresa que los organiza, como a los usuarios que participan. Basados en tecnologías visuales como el streaming o las aplicaciones de videoconferencias, los webinar se han convertido en eventos formativos muy llamativos y populares, que cuentan con una alta participación y que consiguen crear experiencias únicas que aportan mucho valor a todos los participantes y a los organizadores.

Equipo Marketerosweb
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