¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas en España? Top 10 de las redes sociales más usadas en España. Facebook: más de 2.000 millones de…
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Para tomar la decisión correcta y conocer qué esperar de este nuevo medio de comunicación es imprescindible que conozcas las 10 ventajas y desventajas de las redes sociales.
Estar o no estar, esa es la cuestión. Las redes sociales se han convertido en los últimos años en un medio más de comunicación y difusión. Pocas son las empresas que no se plantean esta duda existencial a la hora de establecerse en el mercado o al intentar renovarse tras años de ejercicio.
Pero, ¿conocemos de verdad cuáles son las ventajas y desventajas reales de las redes sociales? Para tomar la decisión correcta y conocer qué esperar de este nuevo medio de comunicación es imprescindible que conozcas las 10 ventajas y desventajas de las redes sociales.
El discurso está claro, si no estás en Internet no existes. Y las redes son la parte de la web más utilizada. Cada día millones de usuarios revisan sus redes sociales. Para que te hagas una idea: sólo en Facebook, podemos hablar de más de 2 millones de usuarios activos cada mes.
Con semejantes cifras no podemos plantearnos una estrategia de marketing sin tener presente las social media. Es la mejor manera de decir ¡estoy aquí!
No sólo te permitirán ganar visibilidad online sino que ayudan a mejorar tu reputación en la red. Para lograr sacar todo el partido a las redes en este sentido no basta sólo con estar: elaborar un plan de social media en donde tengamos claros los objetivos, estrategias y misión de la marca nos ayudará a escoger y generar los contenidos necesarios para que nuestra reputación online vaya por donde nosotros queramos.
Sea cual sea nuestro sector o tipo de página web (tienda online, blog corporativo o personal, etc) las redes y su correcta utilización nos permitirán dirigir más tráfico a nuestro sitio. Si nadie nos visita, menos gente nos comprará o nos leerá, y no importa si nuestro contenido es de mucha calidad ¡hay que darlo a conocer!
El objetivo principal de las redes sociales no puede ser aumentar las ventas. En esto coinciden todos los buenos community managers. Sin embargo, trabajar para mejorar nuestra imagen de marca, nuestra visibilidad y el tráfico cualitativo y cuantitativo a nuestra web necesariamente se traducirá en conversiones a más ventas o captación de clientes.
Las redes sociales han revolucionado, entre otras cosas, la comunicación entre cliente y empresa. Antes de su aparición, trabajábamos en un entorno unidireccional: la empresa hablaba y el cliente escuchaba… y ahí acababa todo.
Sin embargo, gracias a la aparición de las social media, la conversación fluye ahora en ambas direcciones: la empresa habla y el cliente, si lo desea, contesta.
Se produce de esta manera un feedback extremadamente valioso para la empresa o marca personal: nuestros clientes nos dirán (de forma directa o indirecta) que esperan de nosotros y de nuestros productos o servicios, pudiendo tomar medidas con antelación teniendo en mente la satisfacción de nuestro target.
Muy relacionado con el punto anterior, las redes sociales son una fantástica herramienta para fidelizar a tus clientes. Usándolas correctamente, serás capaz de crear, alrededor de tu marca una comunidad de clientes fieles a tu web o blog, comprometidos y que se convertirán, irremediablemente en consumidores.
Otra de las características diferenciales de las redes sociales y el mundo de Internet es la eliminación de las barreras físicas y temporales. Gracias a nuestras social media, contaremos con una tienda o servicio disponible las 24 horas del día.
Nuestros clientes podrán encontrar información sobre nosotros a cualquier hora y lanzarnos sus preguntas o sugerencias cuando les apetezca.
Además, hay muchas aplicaciones que te permiten programar con antelación las publicaciones en tus redes, con lo cual podrás felicitar a todos tus clientes el Año Nuevo justo tras la última campanada, mientras tu celebras con champán.
Pero la barrera temporal no es la única eliminada por los social media; hoy por hoy, ya no importa en qué lugar esté establecido tu negocio. Gracias a las redes estarás disponible para el mundo, ¡y no importa desde donde conecte tu cliente!
Encontrar colaboradores u otros profesionales de tu sector nunca fue tan fácil. Y no sólo encontrarlos, sino mantener una relación online con ellos. Gracias a las redes puedes tener una línea de contactos de otros profesionales con los que te interese conectar, ya sea para posibles colaboraciones o porque sus contenidos en blogs te sean útiles en tu negocio.
La información es siempre, dentro de una empresa o negocio, un bien de lo más valioso. Hoy con las redes sociales la tenemos al alcance de la mano. Procura seguir en redes no sólo a los profesionales o empresas con las que puedas establecer una colaboración por un motivo o por otro, sino a tu competencia más directa.
Una de las ventajas más significativas de las redes es la capacidad que tienen de informarte de qué está haciendo tu competencia. Conocer por donde se mueven ellos puede darte pistas de qué hacer (o qué no hacer) dependiendo de tus objetivos empresariales y de la misión de tu marca.
Eso sí, utiliza esta información a modo de inspiración, pero ¡nunca copies!
Las redes sociales son la publicidad más barata (casi siempre gratis) que existe. Utilizadas correctamente te permitirán segmentar a tu público objetivo y llegar a él con la fuerza necesaria.
Ya hemos hablado de la revolución que el feedback característico de las redes sociales ha supuesto para la relación cliente-empresa, pero ¿te has planteado el impacto positivo que éstas pueden tener en la percepción de tu servicio al cliente? No te limites sólo a atender a tu cliente a través de los medios tradicionales, como son el teléfono o el email. Utiliza las redes para contestar todas las preguntas de tus clientes, asesórales si lo necesitan y procura dar una imagen de disponibilidad. Esto añadirá mucho valor a tu marca.
Algunas marcas caen en el error de utilizar sus redes únicamente para comunicar ofertas, promociones propias o contenido exclusivamente de la empresa. Esto puede provocar el aburrimiento en tus seguidores y dificultar la creación de la comunidad.
Asegúrate de compartir, además, contenido de valor para tus usuarios.
Este problema puede venir por dos flancos: una mala gestión de las redes o los temidos haters.
Lo primero se soluciona tendiendo un profesional por un lado y un plan de gestión de crisis por otro, en el que se establezca las medidas a tomar en caso de alguna publicación desafortunada, algún error informático o quejas de clientes a través de las redes sociales.
En el caso de los haters, el plan de crisis se hace todavía más importante. Hay que definir muy bien cuál será la estrategia a seguir en caso de que uno de estos aparezca en nuestras vidas.
La mala configuración de las redes puede dar pie a ser objeto de hackeos en nuestros datos y redes. Además, ya son mundialmente conocidas las noticias que nos llegaban a mitad del 2018, en la que Facebook era acusado de permitir “fugas” en los datos privados de sus usuarios.
Para evitar los errores que estén de nuestra mano, lo mejor es siempre contar con profesionales.
Las redes sociales no son moco de pavo. Requieren muchas horas de trabajo para que su imagen corresponda con aquellos valores que queramos transmitir.
La antigua tendencia de contratar un becario recién salido de la carrera para cubrir el puesto de community manager ha muerto. Las redes sociales se han convertido en una selva y, para sobrevivir, no cabe otra que contratar a un profesional que conozca los entresijos de éstas.
Una de las peores desventajas de las redes es esta tendencia creciente, sobre todo, en hostelería. Clientes que piden descuentos y facilidades a cambio de no escribir comentarios negativos en las redes sobre el establecimiento.
Utilizar imágenes con derechos de autor nos puede acarrear multas muy importantes. Es necesario conocer la legislación en este punto y utilizar, si fuera necesario, bancos de imágenes libres de derechos.
Cuando hayas revisado tus publicaciones programadas, revísalas de nuevo antes de publicarlas. Todos tenemos en mente tweets desafortunados (por contenido y forma) de famosos varios. Ojo con los errores, los verán mucha gente y pueden ser fatales para tu imagen.
Una de las mejores ventajas de las redes sociales, la capacidad de poder estar en contacto con tus clientes también puede volverse en tu contra. Estar en las social media te hará más difícil desconectar del trabajo.
Aunque los perfiles de la mayoría de las redes sociales son gratuitos, la correcta explotación de las mismas no es totalmente gratis. Necesitarás destinar parte de tu presupuesto a la gestión de las redes para pagar al profesional que las gestione, programas para el calendario de publicaciones, programas de diseño, etc.