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Una historia breve de redes sociales como factor en el posicionamiento SEO Hace ya más de dos años, en Diciembre de 2010, Danny Sullivan escribió un perspicaz artículo sobre redes sociales y su influencia en el posicionamiento en buscadores. El artículo exploró la posibilidad de que las redes sociales pudieran afectar a los posicionamientos, pero […]
Una historia breve de redes sociales como factor en el posicionamiento SEO
Hace ya más de dos años, en Diciembre de 2010, Danny Sullivan escribió un perspicaz artículo sobre redes sociales y su influencia en el posicionamiento en buscadores. El artículo exploró la posibilidad de que las redes sociales pudieran afectar a los posicionamientos, pero el artículo estaba adelantado para su tiempo, un tiempo que estaba dominado por métodos escalables de link building que estaban de moda, ya que era lo que realmente daba un resultado, y no se le prestaba ninguna atención a las redes sociales para el tema del posicionamiento SEO por parte de una mayoría de agencias SEO.
Sullivan se preguntó:
“Los buscadores principales realmente utilizan las redes sociales para posicionar resultados de busqueda”
Concluyó que la mayoría de los datos de Facebook no eran usados por Google, debido a la falta de acceso a los datos publicados por los usuarios en sus muros de Facebook, pero que los “re-tweets” si que sirven como una nueva forma de link building. Consigue que tu página sea mencionada en tweets de influencers, esto puede ayudar a subir la calificación de tu página en resultados regulares de busqueda, pero solo hasta un cierto punto.
Aproximadamente dos semanas después, Matt Cutts saco un video en el cual se confirmaba que redes sociales, de hecho, desempeñan un papel en el posicionamiento SEO orgánico.
Hoy en día…
Estamos intentando todavía entender exactamente qué papel esta desempeñado por las redes sociales en los posicionamientos de SEO orgánico: se han realizado varias investigaciones para determinar la correlación exacta de las redes y posicionamientos SEO, con diferentes resultados. Sin embargo, esta claro que la importancia de las redes sociales esta aumentando a medida que pasa el tiempo, y eso supone unas cuantas preguntas:
Vamos a explorar cada una de estas preguntas para ayudar a desarrollar un conocimiento fundamental de los elementos críticos de las redes sociales y como se vinculan, no tan solo al posicionamiento SEO, sino si no en toda la estrategia de marketing digital.
¿Cómo y por que las redes sociales mejoran los posicionamientos?
Cualquier respuesta a esta pregunta siempre estaría sometida a debate, nosotros creemos que las redes sociales tienen un impacto directo e indirecto en las búsquedas orgánicas.
El impacto directo depende de los siguientes factores:
El impacto indirecto proviene de:
Mientras los impactos directo son bastante claros, vamos a explicar con más detalle los impactos indirectos.
Un aumento en links y menciones debido a una mejorada visibilidad online y conocimiento de la marca: El impacto indirecto más importante de social media es su capacidad para generar nuevos “inbound links” por el mejoramiento del conocimiento de la marca y su visibilidad online.
Si te pueden encontrar, pueden linkar a tu página, y los links todavía es el factor más valorable en la calificación. De hecho, mientras se calentaba el debate en la SMX Advanced de 2012, conferencia/exposición más importante de SEO, sobre si las señales sociales les iban a alcanzar los links en términos de impacto directo en el algoritmo de calificación, Danny Sullivan realizó una entrevista con Matt Cutts en la cual Cutts insinuó que los links todavía eran el criterio más importante en comparación a las señales sociales.
Cutts afirmó, “Hay una percepción que, si, todo se convertirá en social, o que los links son completamente obsoletos y creo que es demasiado temprano para llegar a esa conclusión. No dudo que dentro de diez años será más importante lo social, y esas serán las señales mas importantes, pero no escribiría el epitafio para los links todavía.”
Un aumento de las críticas positivas debido a clientes satisfechos:
Muchas veces hoy en día social media se usa como una extensión del departamento de atención al cliente de una empresa. Usuarios pueden tuitear a la empresa y esperar que esta les responda directamente. Además, los clientes pueden recibir soporte para un nuevo producto en la página de Facebook de la empresa, evitando teleoperadores automáticos y departamentos de servicio al cliente subcontratados poco apetecibles.
Este acceso fácil a una empresa hace que el cliente se sienta una conexión más estrecha y orgánica con la marca, aumenta lealtad del cliente y esfuerza la confianza del consumidor, todo lo cual conduce a más y mejores calificaciones en sitios de crítica como Google y Yelp. Participar en los canales de social media hace que se unan las marcas con clientes y clientes potenciales. La voz del social media de una marca define su imagen y la diferencia de una entidad lejana convirtiéndola en una marca de moda, que no tiene miedo a estar cerca del usuario.
Según dice Sam McRoberts, CEO de Vudu Marketing, la cantidad de críticas y la positividad de aquellas son dos de los tres mayores factores en las calificaciones de búsquedas locales. Si fuera el caso, no sería difícil creer que Google utiliza esa información en la calificación de búsquedas nacionales también.
Una tasa de rebote reducida, más tiempo en tu página y más visitantes que vuelven a tu página: Los consumidores que están familiarizados con una marca específica gracias a la interacción via social media, tienden a convertirse en visitantes leales de una página web y a pasar más tiempo allí, aumentando de esta forma el dato d tiempo en la web. Existe mucho debate sobre si la tasa de rebote tiene una influencia muy alta o no en las calificaciones de SEO, pero sobre lo que no hay duda es que tener una tasa de rebote baja ayuda.
No obstante, “el tiempo en la web” se puede usar como una medida de calificación de búsquedas orgánicas. Cronometrando el tiempo que tarda un usuario en volver a la página de búsqueda después de pinchar un resultado de búsqueda, y analizando la nueva búsqueda metida por el usuario, Google puede medir si el sitio visitado le diera al usuario la información o respuesta que buscaba. Además, Google rastrea visitas repetidas a la misma página web, a menudo mostrando más a menudo sitios frecuentemente visitados en las búsquedas personalizadas, es decir cuando estamos logeados con nuestra cuenta de Gmail o Google+. Entonces, ya sabemos que Google rastrea estas métricas, pero, las utiliza con fines de calificación? No hay una respuesta clara, pero creemos que sí.
Qué futuro tienen las señales sociales referente a SEO?
En dos años, empresas operando en nichos de mercado competitivos que no tienen una estrategia enérgica en las redes sociales estarán pasadas por alto por las empresas que la tienen; señales sociales se están convirtiendo en el nuevo “link” en términos de importancia general en el algoritmo de calificación. Aunque no creemos que el valor de links como indicador de calificación desaparezca nunca por completo, sí creemos que ambos impactos-directos e indirectos-de señales sociales eventualmente serán mas importantes que los links como factor de calificación.