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¿Cómo usar en marketing la teoría de los 6 grados de separación?

Los seis grados es una teoría con un argumento que afirma que cualquier persona en el mundo puede llegar a estar conectado a otra persona a través de una serie de conexiones entre conocidos que no supera más de cinco intermediarios.

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Los seis grados es una teoría con un argumento que afirma que cualquier persona en el mundo puede llegar a estar conectado a otra persona a través de una serie de conexiones entre conocidos que no supera más de cinco intermediarios.

Ahora bien, de siempre se ha dicho la siguiente frase “el mundo es un pañuelo”, pero últimamente esto es, todavía más, una realidad.

La cuestión es que, en pleno 2023, toda la variedad de redes sociales y nuevas formas de conectarnos y comunicarnos han acelerado y facilitado todo este proceso de conexión mundial hasta el punto que según artículos de Facebook, los grados a los que actualmente estamos son a poco más de 3.

Miremos hacia atrás…

Antes una persona podía conectarse con otra a través del boca a boca, tarjetas de visita y teléfono (ni quiero acordarme de aquellas agendas de teléfono en las que buscábamos a nuestros contactos de la A a la Z)

Poco a poco todo fue cambiando, surgieron los teléfonos móviles con agendas digitales y el servicio del SMS. Ya se podía mandar un mismo mensaje a muchas personas usando los envíos masivos sin mucho esfuerzo.

Otro paso más y hablamos de la revolución en internet, a través de los buscadores y directorios accedíamos a las páginas web de negocios y conectábamos con personas que necesitábamos o con las cuales queríamos contactar… se empieza a escuchar la frase “Si no estás en internet, no existes”.

Aparte de todo lo anterior empezaron a surgir las redes sociales que nacieron con el fin de conectar a personas, pero que has ido evolucionando con el tiempo llegando así a la situación actual en la cual nos encontramos que los 1300 millones de personas que usa whatsapp se pueden conectar con sus amigos y/o conocidos de forma gratuita, haciendo uso de los grupos de whatsapp en los cuales pueden surgir nuevas conexiones y si hablamos de redes sociales contamos con los casi 2300 millones que solo la red social de Facebook cuenta, haciendo también conexiones entre amigos, páginas de empresa y grupos de temática que te gustan, por no hablar de que mucha gente tiene perfiles en más de una red social como Linkedin, Twitter, Instagram, TikTok, Youtube… que hacen que nuestra red de contactos siga creciendo más y más.

¿Crees que si ahora cogieses todos los contactos que tienes en todas las redes sociales en las que tienes una cuenta creada podrías guardarlas en esa agenda telefónica de antes? La respuesta es sencilla, NO. Actualmente si te surge alguna situación o duda es muy probable que como decía Facebook en no más de 3 contactos daremos con la solución si sabemos usar bien los contactos que tenemos.

Pero… y que pasa con el marketing… ¿cómo afecta?

En el contexto de marketing, esta teoría puede ser utilizada para ilustrar la importancia de la construcción de relaciones y la creación de redes en la promoción de productos o servicios.

En este punto estoy tentado de empezar a hablar de los llamados Influencers, tan de moda últimamente, pero es que estos son unos expertos en usar y llevar a su propio beneficio esta teoría, pero lo dejaremos para otro artículo pues aquí hay disparidad de opiniones y creemos ahora lo que queremos demostrar es que con nuestros propios contactos podemos crear una red con la que llegar a ese futuro cliente.

movil redes sociales
Tenemos en nuestra mano y de forma literal, en nuestra mano con nuestro smartphone varias herramientas de “marketing online” que hacen llegar a muchos contactos lo que queremos decir o contar.

Como todos sabréis, la tendencia de marketing actualmente está en poner cara a quien está detrás de cada marca o empresa, al fin y al cabo, hacerla más humana.

Así damos confianza, nos acercamos a nuestro futuro cliente y da fé de que trabajamos por y para él.

Así que nos toca cambiar la forma de actuar, tiene que haber un cambio de pensamiento, cosa que está costando todavía a muchas empresas y que hace que se estén quedando atrás. Tenemos que hacer uso de nuestros contactos y llegar a lo que ya es llamado en social media como “Tu Comunidad”. No va a ser fácil, pues ahora deberíamos de empezar a hacer un estudio de que es lo queremos decir en cada momento, cual es la herramienta más idónea y ahí están nuestros contactos esperando a que nosotros se lo hagamos llegar esperando que esta teoría se haga efectiva y que llegue al usuario al que queremos llegar en no más de 6 grados de conexión.

Para finalizar, me gustaría indicarte algunas estrategias que están teniendo mucho éxito haciendo crecer nuestra red de contactos.

  • Ser constante, pero teniendo cuidado y sin saturar. Añadir contenido variado y original con el lenguaje que espera nuestra comunidad y relacionado con los intereses de tus contactos. También probar en distintos horarios a lo largo del día y revisar cual es el mejor y el peor para hacer las publicaciones.

 

  • Compartir publicaciones de otros. Hablar de ti y de lo que haces, por su puesto no tienes que dejar de hacerlo, pero si es solo lo que haces, la gente se va a cansar y va a pensar que estás intentando hacer algo con ellos. Comparte, interactúa y comenta en contenidos de otros para así abrir puertas a nuevos contactos y hacer ver que te gusta relacionarte con la gente.

 

  • Interactúa con tu comunidad. Todo ese trabajo que hemos hecho de estar añadiendo contenido no sería efectivo si al ver que en tu comunidad está gustando o todo lo contrario, miramos hacia otro lado y seguimos a nuestro royo. Por poner un símil es como si somos pescadores y vemos que el sedal se mueve, pero no recogemos para ver si hemos pescado algo. Atiende a tus seguidores y agradece el que sean parte de tu comunidad y que muestren sus gustos.

 

  • Deja la vergüenza aparte y de vez en cuando hazte visible con los nuevos contenidos como los stories y los directos. Estos son espontáneos, más cercanos y suelen gustar más, haciendo que la gente interactúe más con ellos y por tanto agrandando tu red de contactos durante ese periodo de tiempo.

 

Conclusión

Usa todo lo que tenemos actualmente para disminuir los grados necesarios para llegar a nuestro futuro cliente.

Equipo Marketerosweb
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