El mercado digitalizado y globalizado en el que nos encontramos utiliza nuevos canales de comunicación, y los usuarios han cambiado la manera en la que…
Posicionamiento web | Diseño web
Posicionamiento web, Marketing Digital y Diseño web ✓ Todo lo que necesitas sobre SEO y diseñar cualquier web
Qué diferencia hay entre UX (User Experience) y UI (User Interface) en el diseño web, qué hacen los expertos en usabilidad.
En el diseño y desarrollo web se utilizan términos que hacen referencia a conceptos muy importantes como son la experiencia de usuario y el interfaz de usuario. El diseño UX/UI no debe estar apartado del desarrollo general del proyecto sino integrado dentro del mismo, y evolucionando a medida que lo hace el proceso de diseño del producto digital.
El diseño UI hace referencia a la parte más gráfica y visual del proyecto donde se define la estructura y el aspecto externo de la misma. El UI de una página web o tienda online es el aspecto y la apariencia de la misma a los ojos del usuario.
Por su parte, la experiencia de usuario abarca una serie de conceptos como la usabilidad, el diseño o la velocidad de carga que permiten a un usuario tener una mejor percepción de la plataforma. Por lo tanto, un buen diseño UI ayudará a que la experiencia de usuario sea mejor y que el sitio web se beneficie de múltiples ventajas.
UI Design – Interfaz de Usuario
Una buena interfaz de usuario ayuda a mejorar la experiencia del usuario en su interacción con una web o eCommerce.
Índice
La experiencia de usuario o UX (User eXperience) en marketing digital es la percepción que se lleva el usuario cuando interactúa con una web, blog, app móvil o eCommerce.
La experiencia de usuario suele confundirse con la usabilidad pues son conceptos relacionados pero distintos. Mientras que la usabilidad hace referencia a la facilidad de uso de una web, la experiencia de usuario reúne una serie de factores relacionados con la interacción del usuario con el sitio web y que le aportan una percepción positiva sobre el mismo, siendo uno de ellos la usabilidad.
Una web debe ser usable, intuitiva y bien organizada para que los usuarios puedan navegar de forma fluida por la misma. De esta forma podrán encontrar aquello que buscan con rapidez, no se encontrarán con contenido de baja calidad, no se perderán en embudos o callejones sin salida y tendrán siempre una guía para poder acceder a menús y contenidos relacionados.
El diseño de una interfaz de usuario que aporte una buena UX mejora las conversiones. Por ejemplo, es más probable que un cliente acabe comprando un producto de una tienda virtual se puede moverse de forma cómoda por la web, encontrar los productos y realizar el pago de forma rápida y segura.
Los buscadores web y en especial Google, favorecen el posicionamiento en sus resultados de búsqueda o SERPs de aquellos sitios web que ofrezcan una buena experiencia de usuario. Para conseguir un mejor posicionamiento los desarrolladores web y expertos SEO se deben centrar en todos los aspectos que mejoren la interacción de los visitantes con el sitio web, como la velocidad de carga, la calidad del contenido, el diseño responsive que se adapte a las características especiales de los dispositivos móviles o la facilidad de uso del UI.
Los clientes que al visitar una página web o una tienda virtual han tenido una buena experiencia será más probable que vuelvan a visitarla convirtiéndose en clientes o usuarios recurrentes.
La experiencia de usuario es fundamental en las campañas de fidelización que se llevan a cabo en marketing digital.
Una web que disponga de un tiempo de carga rápido conseguirá que los visitantes permanezcan en la misma y no la abandonen por tener que esperar para acceder al contenido. Muchos estudios indican que cuando una web tarda más de 3-3,5 segundos en cargar, la tasa de abandonos se dispara, entendiendo tasa de abandono al número de usuarios que abandona la web sin ni siquiera ver su contenido.
Si los clientes consiguen lo que andan buscando y además lo realizan sin mucho esfuerzo y a través de una interfaz de usuario atractiva e intuitiva, su impresión sobre la marca será más satisfactoria.
Un cliente satisfecho tiende a recomendar a las personas de su entorno su experiencia positiva consiguiendo posibles nuevos clientes. Por el contrario, si la experiencia no es del todo satisfactoria la imagen de la marca se verá deteriorada al comunicar los usuarios los problemas que han tenido con una determinada plataforma online.
Cuando un usuario interactúa de manera digital con las plataformas de una empresa, el interfaz de usuario o UI (User Interface) juega un papel fundamental para que pueda tener una buena experiencia de usuario.
El UI consiste en todos los elementos visuales que interactúan con el usuario cuando accede a un sitio web. Dentro de este tipo de elementos podemos encontrarnos:
El diseño UI debe estar implementado en todas las fases del desarrollo web.
Cuando se diseña la interfaz de usuario para un sitio web hay que poner siempre en el foco al usuario para poder ofrecerle la mejor experiencia de usuario. Los principios del diseño UI son:
UX-Design Experiencia de Usuario
El diseño de la interfaz de usuario integrado en el desarrollo de un proyecto web permite reducir los riesgos de diseñar elementos que dificultan la interacción del usuario y que así se vea dañada su experiencia de usuario.
Para poder crear una interfaz de usuario que permita a los usuarios y clientes disfrutar de la mejor experiencia de usuario hay que seguir los siguientes pasos:
El diseño UX/UI en un proyecto web es fundamental para poder alcanzar los objetivos fijados y relacionados con las ventas, la fidelización y la imagen de marca. Los diseñadores web deben integrar el diseño UX/UI en todos los procesos de desarrollo de un sitio web y no dejarlo como un elemento aislado que nada tiene que ver con el resto del proceso.
En la actualidad el perfil de diseñador o experto UX es fundamental para los proyectos web profesionales que quieran triunfar en un mercado globalizado y con una gran dependencia de las tecnologías digitales.