Ranking de agencias de diseño web en España. Diseño web optimizado para SEO, autogestionables para poder modificar textos o imágenes, que cumplan con la LOPD…
Posicionamiento web | Diseño web
Posicionamiento web, Marketing Digital y Diseño web ✓ Todo lo que necesitas sobre SEO y diseñar cualquier web
El mercado digitalizado y globalizado en el que nos encontramos utiliza nuevos canales de comunicación, y los usuarios han cambiado la manera en la que buscan información de empresas, productos y servicios.
Índice
Disponer de una página web, blog o eCommerce ha pasado de ser una opción interesante a una necesidad para cualquier empresa actual. El mercado digitalizado y globalizado en el que nos encontramos utiliza nuevos canales de comunicación, y los usuarios han cambiado la manera en la que buscan información de empresas, productos y servicios, realizando de forma habitual compras por internet.
El diseño web es un elemento clave para poder ofrecer un sitio web optimizado que ofrezca la mejor experiencia de usuario, facilitándole el acceso a la información y el proceso de compra, suscripción o cualquier otro tipo de conversión. De nada sirve crear una web, si su diseño no está enfocado en los usuarios, pues el objetivo no es solo atraer tráfico web, sino que queden satisfechos con su visita para que se conviertan en clientes recurrentes del negocio.
El diseño web es un proceso donde se tienen en cuenta todos los elementos claves a la hora de crear un sitio web, como el diseño de la interfaz, la tipografía, las imágenes, la arquitectura web o el posicionamiento SEO, entre otros. El marketing digital apuesta hoy en día por el diseño web y el SEO para establecer mejores estrategias para captar leads o contactos de calidad, para así realizar un menor esfuerzo e inversión a la hora de convertirlos en clientes.
Un buen diseño web debe tener una serie de características definidas centradas en el usuario, para garantizar que el sitio web facilite la navegación y ofrezca la mejor experiencia de usuario:
Un diseñador web debe tener un perfil cercano al de un diseñador gráfico debido a la gran importancia de los elementos visuales en el diseño web. Además, debe poseer un dominio de tecnologías web como el lenguaje de marcado HTML, hoja de estilo CSS o JavaScript.
El diseñador web es el encargado de estructurar de forma correcta la web, diseñar y situar todos los elementos de forma optimizada (botones, enlaces, menús…), elegir la tipografía y colores, incluir imágenes de calidad relacionadas con el contenido, optimizar la web para buscadores e implementar elementos de ciberseguridad, entre otras muchas funciones.
Disponer de un buen diseño web es fundamental para que un sitio web triunfe en la red y consiga alcanzar sus objetivos. Los principales beneficios de apostar por un diseño web moderno e innovador son:
Una web bien diseñada estará optimizada para posicionar mejor en Google y otros motores de búsqueda. El diseño web siempre debe tener en cuenta los principales criterios de posicionamiento web como son el contenido de calidad, la experiencia de usuario, el tiempo de carga, la adaptabilidad móvil, o los aspectos técnicos de la web (SEO técnico).
Con un buen diseño web que implemente técnicas SEO, la web alcanzará mejores posiciones en las páginas de resultados o SERPs de Google.
Uno de los principales objetivos de una página web o tienda online son las conversiones (suscripciones o ventas). Un buen diseño web es fundamental para incrementar las conversiones por diversos motivos:
Un sitio web es el “escaparate” de una empresa u organización en internet. Contar con un diseño web moderno y cuidado proyectará una imagen de profesionalidad muy beneficiosa para la empresa.
El diseño web tiene en cuenta la imagen corporativa, adaptando el diseño de los diferentes elementos de la web a la misma, utilizando el logotipo de la empresa, sus colores, e incluso otros elementos como el lema o filosofía de la empresa.
Una de las ventajas más interesantes de un buen diseño web es la posibilidad de diferenciarse de los competidores. En un mercado tan competitivo como el digital, donde empresas y sitios de todo el mundo compiten por conseguir atraer a los usuarios o consumidores, conseguir elementos diferenciadores que permitan identificar a la web entre el resto de alternativas es vital.
Invertir en diseño web es el mejor camino para diferenciarse de otras webs de la competencia y conseguir estar siempre en la mente de los usuarios cuando busquen un producto o servicio relacionado con el sector de la empresa.
Dentro del diseño web actual hay algunos factores claves que deben tenerse en cuenta para poder afrontar un proyecto web con garantías de éxito, para ello te dejamos un listado de las mejores agencias de diseño web en España.
Si quieres que tu página web o eCommerce sea diferente y consiga atraer a usuarios realmente interesados en lo que ofreces, tu diseño web debe apostar por:
El diseño web actual está centrado en la UX o experiencia de usuario (User Experience). Esto quiere decir que se debe situar siempre al usuario en el foco de todas las decisiones que se tomen en las diferentes etapas del diseño web.
Dentro de la experiencia de usuario, el diseño de la interfaz de usuario o UI (User Interface) juega un papel fundamental, pues trata de optimizar todos los elementos de la web que tienen contacto o interaccionan con el usuario para ofrecerles la mejor experiencia (botones, enlaces, formularios web, menús…).
La importancia del diseño web en la actualidad es tan grande para una empresa que la mejor alternativa es dejarla en manos de profesionales del diseño y desarrollo web.
Crear una página web de forma autónoma hará que se cometan muchos errores que tendrán un coste elevado para solucionarlos, tanto a nivel estructural, como técnico o de SEO.
Los teléfonos móviles se han convertido en los dispositivos más utilizados para navegar por internet, realizar compras online o reservar o contratar servicios. En este entorno, el diseño web debe adaptarse a este nuevo enfoque, existiendo dos alternativas para ello:
La importancia actual del diseño optimizado para smartphones es tal, que la propia Google la considera un criterio fundamental para posicionar un sitio web en su ranking.
El diseño web debe incorporar elementos de seguridad en todas sus etapas. La cantidad de información que se intercambia en las webs actuales hacen necesario que sean seguras y capaces de proteger la privacidad e integridad de los datos que se comparten (datos personales, sensibles y bancarios).
El diseño web no puede vivir de espalda a los motores de búsqueda, pues de nada sirve una web con las mejores funcionalidades y un aspecto visual atractivo, si ningún usuario la visita.
El diseño web actual debe ir de la mano del posicionamiento web, optimizando la web para los motores de búsqueda, teniendo en cuenta factores como la velocidad de carga, el enlazado interno, la estructuración óptima del contenido, etc.
Con un buen diseño web se consigue que un sitio sea usable y accesible, dos conceptos muy importantes para garantizar una experiencia de usuarios satisfactoria.
Apostar por un buen diseño web es garantía de éxito para un proyecto web pues se tendrán en cuenta todos los factores importantes para ofrecer una gran experiencia de usuario que faciliten las conversiones, atraigan a usuarios interesados y muestren una buena imagen de la empresa.