Una historia breve de redes sociales como factor en el posicionamiento SEO Hace ya más de dos años, en Diciembre de 2010, Danny Sullivan escribió…
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La optimización de motores de búsqueda (SEO) incluye varios métodos y técnicas que se pueden utilizar con el objetivo de mejorar el tráfico orgánico del sitio web deseado y conseguir rankings más altos en los motores de búsqueda.
Establecer una fuerte presencia en línea se ha vuelto crucial para casi cualquier negocio hoy en día. Si eres el propietario de un sitio web o un experto en marketing digital que fue contratado para mejorar el rendimiento de una web, debes estar familiarizado con los términos SEO y SMO.
No te confundas por la similitud de sus abreviaturas porque son métodos de marketing diferentes. Y, si no estás seguro acerca del SEO y SMO, te traemos esta guía para ayudarte. A continuación, veremos los detalles de la comparación entre el SEO y el SMO, y cubriremos las definiciones de ambos términos explicando exactamente en qué se diferencian.
Índice
La optimización de motores de búsqueda (SEO) incluye varios métodos y técnicas que se pueden utilizar con el objetivo de mejorar el tráfico orgánico del sitio web deseado y conseguir rankings más altos en los motores de búsqueda. El tráfico orgánico es el que se obtiene “naturalmente” cuando los usuarios buscan palabras clave con las que tu web se posiciona. Al mejorar el posicionamiento del sitio web, las empresas atraen más tráfico orgánico sin necesidad de anuncios pagados.
Los métodos de SEO incluyen investigación de palabras clave, creación de contenido en torno a esas palabras clave, link building, SEO técnico, SEO local, etc. Para comprobar si las estrategias elegidas funcionan, puedes analizar tráfico web de tus resultados. Esta herramienta te permite analizar el tráfico entrante orgánico y de pago, detectar qué palabras clave funcionan mejor y recibir información útil para mejorar tu estrategia actual. Además, debes comparar tu progreso con el de la competencia para comprender los puntos de referencia y los objetivos por los que luchar.
Esto es importante porque la gran mayoría de los usuarios sólo hacen clic en los primeros resultados que ven para cada término de búsqueda. Por eso, con una sólida estrategia de SEO, puedes impulsar tus páginas en los resultados y obtener más clics, más visitantes y probablemente incluso más ventas.
SMO significa optimización de redes sociales. Aunque ambas abreviaturas incluyen la palabra optimización, este es un método de marketing completamente diferente. SMO incluye métodos que aprovechan las redes sociales para aumentar la visibilidad general online de tu marca y transmitir el mensaje deseado a usuarios específicos.
Una parte integral de la optimización de redes sociales es publicar contenido relevante en las redes sociales. El término “relevante” puede ser cualquier cosa que pueda aumentar el reconocimiento de tu producto o servicio, involucrar a las redes sociales y, por lo tanto, fortalecer las relaciones con los clientes existentes o potenciales.
Encontrar contenido útil que fomente un mayor intercambio es una excelente manera de promover el reconocimiento de la marca. También podrías organizar sorteos y otros concursos donde uno de los requisitos para participar sería compartir tus publicaciones.
Tener perfiles en múltiples plataformas sociales es importante para ampliar tu alcance. A muchos usuarios les resultará fácil enviarte un mensaje a través de estas redes, por lo que la comunicación con el cliente es otra parte integral del SMO.
Cuando se trata de SMO o marketing en redes sociales contra el SEO, ¿cómo se comparan? Bueno, claramente tienen algunas similitudes, ya que ambos se centran en ayudar a las marcas a construir una fuerte presencia en línea. Sin embargo, también existen muchas diferencias notables entre SEO y SMO, incluidos objetivos, métodos, canales, cronograma, resultados, y métricas. ¡Cubriremos cada uno de ellos en las siguientes secciones!
En cuanto a los objetivos, el SEO se centra en aumentar el tráfico orgánico a un sitio web haciéndolo más visible en los listados de los motores de búsqueda. Entre sus principales objetivos se encuentran:
Para hacerlo, normalmente necesitarás invertir en la creación de contenido de calidad, así como en un uso inteligente de metaetiquetas, enlaces, etc.
El SMO es similar, pero no es exactamente lo mismo. Al igual que el SEO, su objetivo es ayudarte a ganar mayor atención y tener una mejor marca y más grande. Sin embargo, los medios para lograr ese fin son un poco diferentes. Mientras que el SEO tiene que ver con el contenido y los aspectos del sitio web, como los metadatos, el SMO se preocupa al 100% por tu rendimiento en las redes sociales.
Quizás la mayor diferencia entre SMO y SEO esté en su metodología. Se utilizan de formas muy diferentes. Una gran parte del SEO, por ejemplo, tiene que ver con las palabras clave. Por lo general, para iniciar una campaña de SEO, los expertos buscarán una lista de palabras clave y frases relevantes a las que una marca debería intentar dirigirse. Lo ideal sería que una tienda de zapatos en línea, por ejemplo, quisiera posicionarse con frases como “comprar zapatos en línea” o “los mejores zapatos de invierno para mujer”.
A partir de ahí, la estrategia de SEO suele girar en torno a esas palabras clave. Se creará contenido nuevo, como publicaciones de blogs y artículos, incorporando palabras clave para ayudar a que el sitio tenga un ranking más alto. Además, se deben agregar metadatos, como etiquetas de título y descripciones, para mejorar también los rankings potenciales. Las tácticas de SEO también pueden implicar mejorar el rendimiento, la velocidad y la capacidad de respuesta del sitio web.
El SMO se hace de una forma totalmente diferente. Dado que se basa exclusivamente en las redes sociales, la principal forma en que las personas aumentan sus puntuaciones de SMO es creando y compartiendo contenido. Eso podría incluir hacer publicaciones en Facebook o Twitter/X o compartir fotos y videos a través de Instagram y TikTok. Esto también puede incluir chatear con seguidores y crear concursos.
Otra gran diferencia entre SEO y SMO son los canales en los que se enfocan. De hecho, esta es la forma más rápida y sencilla de diferenciar el SMO del SEO, ya que el SEO se enfoca principalmente en los motores de búsqueda. Algunos ejemplos incluyen:
El SMO, por otro lado, se enfoca en plataformas sociales como:
Entonces, cuando estés configurando una estrategia de SEO o SMO, tendrás canales y plataformas claros en mente. Si quieres aumentar el posicionamiento SEO, debes pensar en cómo funciona Google y familiarizarte con Google Analytics, las tendencias, etc. Mientras tanto, para mejorar el SMO, es importante tener un amplio conocimiento de las redes sociales y sus audiencias.
Otra forma de diferenciar el SMO del SEO es observar la rapidez con la que tienden a proporcionar resultados y la duración promedio de una campaña. Si eres nuevo en estos conceptos, la diferencia en velocidad y eficiencia entre SEO y SMO puede sorprenderte, ya que uno de ellos tiende a generar resultados mucho más rápido que el otro.
Entonces, ¿cuál es el más rápido? Bueno, la mayoría de las veces, el SMO tiende a ser mucho más rápido. En algunos casos, podrás ver los resultados de tu trabajo casi de inmediato. Por ejemplo, puedes publicar algo en Facebook y rápidamente comenzar a recibir Me gusta, comentarios, interacciones, etc. Si tienes suerte, tu contenido puede incluso volverse viral, proporcionando un impulso gigantesco a la marca.
El SEO no es exactamente lento, pero definitivamente toma más tiempo. Necesitarás dedicar más tiempo y esfuerzo y tener un poco más de paciencia para cosechar los frutos de tu trabajo. Puede llevar semanas o meses implementar una estrategia de contenido SEO, e incluso más tiempo para ver cómo esa estrategia ha impactado el tráfico y el ranking de tu sitio web.
Ya sea que estés invirtiendo en marketing de redes sociales o configurando una nueva campaña de SEO, necesitarás conocer las métricas relevantes para realizar un seguimiento. Esto es lo que te permite monitorear de manera efectiva qué tan bien están funcionando tus estrategias de SEO y SMO y potencialmente modificarlas o mejorarlas en consecuencia.
En cuanto al SEO, la principal métrica en la que debes centrarte es la posición de las palabras clave. Todo el mundo sueña con aparecer en la primera página de resultados del motor de búsqueda para una determinada palabra clave. Comprobar cómo está posicionado actualmente tu sitio web, pero también medir el tráfico orgánico, las tasas de conversión y otros parámetros, podría ayudar a confirmar que tu estrategia de SEO está funcionando.
Para el SMO, es totalmente diferente. En las redes sociales, la participación es el enfoque número uno. Necesitas tantos Me gusta como puedas obtener, así como comentarios y publicaciones compartidas. La idea es crear una reacción, pero no descuides otras métricas relacionadas con el SEO, como las tasas de clics y de conversión, que también son relevantes.
En general, está claro que el SEO y el SMO definitivamente no son lo mismo. Giran en torno a aspectos muy diferentes de una marca o empresa online: el SEO se centra en el rendimiento de tu sitio web en Google (y otros motores de búsqueda) y el SMO se centra más en plataformas y aplicaciones de redes sociales. Ambos funcionan de manera diferente y brindan resultados diferentes, pero los dos son vitales para construir una marca online exitosa.